For immediate release

Martín Espada Gana el Premio Ruth Lilly de Poesía 2018

El premio reconoce la obra y logros de toda una vida
May 1, 2018
Black and white photo of the poet Martín Espada.

CHICAGO— La Fundación de Poesía (Poetry Foundation) tiene el placer de anunciar el ganador del Premio Ruth Lilly de Poesía, galardón que honra a un poeta estadounidense por su trayectoria literaria y los logros de toda una vida. Martín Espada gana el premio en reconocimiento por sus contribuciones a la poesía. Es el primer poeta Latino que gana el premio desde el 1986 cuando se comenzó a otorgar.

El Premio Ruth Lilly de Poesía se presenta cada año a un poeta estadounidense que haya tenido una carrera literaria que amerite este galardón especial. Es uno de los premios más prestigiosos conferidos a un poeta en los Estados Unidos y, con un valor de $100,000, uno de los premios literarios de mayor dotación en el país. El premio será presentado a Espada por la Poetry Foundation, casa editora de la revista Poetry, en una ceremonia en sus predios en Chicago el lunes, 11 de junio. 

“La obra y vida de Martín Espada cuentan la verdadera historia de América como ha sido vivida, en la cual los poemas y los derechos legales van mano a mano,” dijo Don Share, editor de la revista Poetry. “Antes de ser un poeta célebre y estimado, fue abogado de derechos de inquilinos. Las pasiones de Espada son tan convincentes y adecuadas como sus precisiones, y ambas son ahora más oportunas que nunca.”

Espada nació en Brooklyn, Nueva York, en el 1957. Recibió su Bachillerato en Artes en Historia de la Universidad de Wisconsin–Madison y su Juris Doctor de la Universidad Northeastern. Fue abogado supervisor de Su Clínica Legal, un programa de servicios legales para inquilinos hispanohablantes de bajos recursos en Chelsea, Massachusetts, en las afueras de Boston. Como poeta, ensayista, editor y traductor, Espada se ha dedicado a la lucha por la justicia social, buscando proteger los derechos de comunidades latinas y reclamando su debido registro histórico. Su mayor fuente de inspiración fue su padre, Frank Espada, organizador comunitario, activista por los derechos civiles y fotógrafo documental, creador del proyecto documental de la diáspora puertorriqueña Puerto Rican Diaspora Documentary Project.

“Recibir un premio de trayectoria literaria como el Premio Ruth Lilly es un gran honor que me hace reflexionar sobre mi padre, como artista y activista, quién murió hace cuatro años; sobre Jack Agüeros, el primer poeta que conocí; sobre los días que estuve sentado fuera de la sala del tribunal garabateando poemas en cuadernos legales; y sobre las personas que habitan los poemas que escribo, los ‘innumerables héroes desconocidos’ de [Walt] Whitman, que ‘son iguales a los más grandes héroes conocidos’”, expresó Espada.

La colección de poemas más reciente de Espada,Vivas to Those Who Have Failed, fue publicada por Norton en el 2016. Sus otros libros de poesía incluyen: The Trouble Ball (2011), The Republic of Poetry (2006), Alabanza (2003), A Mayan Astronomer in Hell’s Kitchen (2000), Imagine the Angels of Bread (1996), y Rebellion is the Circle of a Lover’s Hands (1990). Espada ha sido galardonado con los prestigiosos premios Shelley Memorial Award, Robert Creeley Award,  National Hispanic Cultural Center Literary Award, una beca PEN/Revson, y una beca Guggenheim. Su libro The Republic of Poetry fue finalista para el Premio Pulitzer. El poema titular de la colección Alabanza, sobre los eventos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y es uno de sus más declamados. Sus libros han sido publicados en Puerto Rico, España, Chile, Francia, Alemania, Inglaterra y Turquía. Su colección de ensayos, Zapata’s Disciple (1998) fue prohibido en Tucson por formar parte del programa de estudios méxicoanoamericanos declarado fuera de ley por el estado de Arizona. El libro ha sido publicado en una nueva edición por la editorial Northwestern University Press. Espada es profesor de inglés en la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Para más información sobre la Poetry Foundation y la revista Poetry, visite facebook.com/poetryfoundation en Facebook o @PoetryFound en Twitter.

 

Current Issue of Poetry Magazine Current Issue
Contact Us